Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO pide la retirada definitiva del ERTE de limpieza pública viaria y jardinería, incluidas sus medidas de acompañamiento

    En el día de ayer el Ayuntamiento de Madrid anunció la retirada del ERTE y la incorporación al servicio de 500 trabajadores. Pero hoy en la reunión de la mesa de seguimiento del ERTE la empresa FCC lo que ha ofrecido es una inaplicación de los días de ERTE y que sigan en vigor las medidas de acompañamiento, que deberán seguir soportando económicamente y socialmente la plantilla.

    30/09/2015.
    Basura en una calle de Madrid

    Basura en una calle de Madrid

    Los barrenderos y jardineros de Madrid en el día de ayer parecían estar de enhorabuena, el Ayuntamiento anunciaba un acuerdo con las empresas concesionarias y parecía que el ERTE tocaba a su fin, incluso se anunciaban nuevas contrataciones además de la retirada del expediente.

    Este nuevo escenario surgía después de que el actual equipo de gobierno se diera cuenta del estado de suciedad en que se encontraba Madrid y de lo nefasto del contrato integral que firmó el anterior gobierno municipal, que llevó la ciudad de Madrid a una huelga de 13 días y que se solucionó con un ERTE como mal menor.

    Pero para sorpresa de todos, y a pesar del esfuerzo realizado por el nuevo equipo de gobierno y los anuncios en prensa, hoy los trabajadores se han encontrado con una realidad bien distinta. La empresa FCC, una de las concesionarias del servicio (Lotes 5 y 6) en la reunión convocada para el seguimiento del ERTE, ha anunciado que no hay retirada del mismo ni de sus medidas de acompañamiento sino una inaplicación de los días que los trabajadores están en situación de expediente, luego el ERTE no se retira y sus medidas de acompañamiento siguen con vigencia.

    CCOO de Construcción y Servicios, después de ver el anuncio del Ayuntamiento y de su compromiso con el empleo con nuevas contrataciones, entiende que el ofrecimiento que la empresa FCC ha hecho hoy a los trabajadores es una decisión empresarial unilateral. Que supone un parche, como barrer debajo de la alfombra, para el servicio de limpieza de la capital. Lo que realmente necesita este servicio es una plantilla que cuente con todos los trabajadores afectados por el ERTE, en sus antiguas condiciones laborales, además de todas las nuevas contrataciones o ampliaciones de jornada que puedan llegar. Y en este aspecto, deben producirse sobre el personal que ya tiene jornada reducida como los de fin de semana y también reincorporar a los profesionales del sector que en los últimos tiempos han perdido su trabajo por los continuos recortes. El personal más cualificado posible es el que debe mantener las calles y jardines de Madrid en las condiciones que merecen sus ciudadanos.

    Por ello en el caso de que la empresa FCC siga adelante con su propuesta esta Federación la pondrá en conocimiento de la autoridad laboral para que se deje sin efecto el ERTE en su conjunto. Todas las medidas de acompañamiento del expediente fueron acordadas para minorar los días en que la plantilla se encuentra en situación de ERTE. Las empresas siguen queriendo sacar rentabilidad a costa de los esfuerzos que supone dichas medidas para los trabajadores y de la buena voluntad del Ayuntamiento.